Muchos critican a Roma el no ser una ciudad con una vida nocturna muy divertida, ya que es relativamente difícil encontrar locales abiertos más allá de las 2 de la madrugada, así como volver a casa después de haber disfrutado de un buen desayuno. Sin embargo, no es exactamente de esta manera, toca conocer un poco los ritmos de la ciudad.
No es difícil por ejemplo encontrar gran ambiente y entretenimiento prácticamente todos los días de la primavera y verano hasta las 2 de la madrugada, hora en la que cierran sus puertas los pubs, en zonas como Campo dei Fiori o Trastevere.
Se debe tener en cuenta que en Italia se sale mucho más temprano que en España, en muchas ocasiones directamente tras haber cenado fuera de casa, o incluso inicialmente para hacer el aperitivo, esto es, sobre las 8 de la tarde. Por tanto, a la 1 o las 2 en muchos casos ya se habrá estado fuera de casa por espacio de bastante tiempo.
En cuanto a la calidad y presentación de las bebidas, sería interesante distinguir claramente entre los cócteles, margaritas, mojitos, caipirinhas etc., en los que en general son buenas, de las copas que pueden consumirse en locales y sobre todo discotecas: éstas en general no suelen ser de muy alta calidad, ni tampoco existe variedad de bebidas para elegir. En muchísimas ocasiones le servirán la copa en vasos de plástico, en algunas oportunidades de dimensiones muy reducidas, y el mismo combinado puede parecerle fuerte o flojo dependiendo de quien se lo sirva, no pudiendo regularse el nivel alcohólico del mismo, al no ser entregada la lata o botella de refresco con el sobrante. En cuanto al precio, no se sorprenda si se alcanzan los 10, 12 e incluso 15 €.
Comencemos nuestro repaso a las zonas y locales más destacados:
Bares y pubs
Bar San Calixto
Es el bar con las copas más baratas de Roma. Se encuentra cerquísima de la basílica -y la plaza, por tanto- de Sta. Maria in Trastevere. Es uno de los locales más clásicos de Roma, a cuya terraza acude gente de la más diversa índole. Pida el tipiquísimo ‘sgroppino’, una especialidad de la casa.
Dirección: Piazza San Calisto, 3
Teléfono: 0039 06 5835869
Barrio San Lorenzo
Este barrio, que toma el nombre de la cercana Basílica de San Lorenzo Extramuros, constituye la zona universitaria romana; no obstante, los aproximadamente 150.000 estudiantes de La Sapienza, nombre que recibe en la ciudad la universidad, la convierten en la más grande de Europa. A raíz de este hecho, se ha producido una masiva afluencia de estudiantes, lo que evidentemente ha provocado un aumento en número de pizzería, bares, clubs, etc.
El ambiente es probablemente el más alternativo de Roma, donde se concentran las diferentes tribus urbanas de la misma. Merece la pena destacar que los precios son también de los más bajos de la ciudad.
Uno de los lugares más polifuncionales del barrio es el Drome, donde se puede desde degustar comida vegetariana o tomar hasta disfrutar de proyecciones, conciertos y obras de teatro.
Anima
Local en pleno centro – se encuentra en una paralela de Piazza Navona – con ambiente cuidado y música cambiante dependiendo de la noche desde el hip hop al R&B pasando por el house o el reggae. Es muy frecuentado por turistas extranjeros de vacaciones o que estudian en Roma, debido a su situación. Los domingos por la tarde podrá también disfrutar de un buen aperitivo. Extraña la decoración barroca de este pequeño local, en donde podrá degustar buenos cócteles.
Dirección: Via Santa Maria dell’Anima, 57
Ice club
Es el ‘típico’ local totalmente hecho en hielo. Un buen lugar para tomar las primeras copas en ambiente original. Contra lo que pudiera parecer, no es muy recomendable en verano, ya que la diferencia de temperatura podría ser demasiado elevada, de los -5º a los que se encuentra su interior a los 40º que puede llegar a haber en la calle.
Como dato curioso decir que existen salas decoradas al estilo de la antigua Roma, incluso con jarrones y esculturas.
Discotecas
Zona Testaccio
Testaccio es la zona más animada hasta horas más altas de la noche de Roma en la actualidad (aunque será difícil prolongar la serata más allá de las 5). El ambiente recuerda bastante por momentos a zonas costeras tipo Benidorm – aunque eso sí, con menor porcentaje de extranjeros-. Decimos esto por el tipo de locales y música en los mismos y sobre todo por el emplazamiento, un monte alrededor del cual se encuentran los diferentes locales, con sus carteles y luces de neón. En efecto, no da la sensación de encontrarnos en una gran capital europea cuando se llega a Testaccio. Las noches de los miércoles y jueves se convierte absolutamente en zona Erasmus, organizándose un gran número de fiestas para este tipo de estudiantes.
Los locales más famosos son el Akab, Coyote, Radio Londra u On The Rox, aunque no se asuste si pregunta por alguno de ellos y no es capaz de encontrarlos, ya que suelen cambiar de nombre y decoración a menudo.
Rialto
Se trata del centro social más importante de la ciudad. Se encuentra entre los callejones del Quartiere ebraico (en el barrio judío), en una zona por tanto muy céntrica de la ciudad. Hasta comienzos del 2009 disponía de varias salas distribuidas en 2 plantas en torno a un gran patio donde se desarrollaban numerosos tipos de actividades, no sólo las noches de los fines de semana; sin embargo, a partir de ese momento, el área para estas noches de fin de semana quedó reducida a dicho patio y una pequeña estancia aneja. La música es electrónica, con dosis de estilos como el drum & bass.
Circolo degli artisti
El circolo (pronunciado ‘chírcolo’) como popularmente es conocido en Roma es un agradable local en el que se pueden llevar a cabo multitud de actividades diferentes. De este modo, puede desde degustar una pizza, hasta una birra o cóctel tranquilamente sentado en su grandísima terraza cuando esta se encuentra abierta – en verano es particularmente agradable puesto que existe también una pequeña piscina en donde podemos darnos un pequeño chapuzón- o bailar en la sala habilitada a tal efecto todo tipo de músicas hasta bien entrada la noche. De semejante modo, también podrá asistir a uno de los múltiples conciertos y noches temáticas que allí tienen lugar. Es, según su propio lema dice, un espacio dedicado al arte y a los artistas.
Qube
Tres plantas de diferentes tipos de música nos esperan en este local en la zona de Prenestrina, al que recomendamos acudir en taxi debido a su difícil ubicación. Además, existen tres tipos diversos de fiestas, dependiendo del día de la semana en el que nos decidamos dirigirnos: RadioRock, los jueves, Muccaassasina, ambiente gay, los viernes, y Babylon, los mejores dj’s, los sábados.
SKY Bar di Ore 20
Ore 20, lugar desde el que se domina la Piazza di San Giovanni, al estar situado en la última planta del edificio de los almacenes COIN, toma su nombre debido a que se encuentra abierto al público prácticamente 20 horas (20 ore) al día.
A partir del aperitivo, se transforma en ‘SKY Bar’, un local de entre los más de moda de la ciudad. Una de las características más interesante que posee son sus diversas ‘serate a tema’ -noches temáticas-, donde se alternan los estilos musicales y los dj’s. En efecto, partiendo de músicas más tranquilas y pasando por el vivo, se termina cada velada con música más comercial. Entre los estilos musicales, en el SKY Bar de Ore 20 se puede bailar a ritmos de música italiana de los 70 y 80, house, soul & blues, electrónica o incluso chill-out.
El verano
Mención aparte merece esta época del año en la ciudad, ya que l’estate romana ofrece un gran programa de variadas actividades: en cuanto a lo que respecta la noche, se puede disfrutar de un agradable paseo por las orillas del río, lugar que se encontrará lleno de locales como heladerías, teterías o terrazas para tomar una copa con el Castel Sant’Angelo o la Isola Tiberina de fondo. Precisamente en los bajos del paseo del Castel Sant’Angelo, se encuentra la discoteca La Maison, versión estiva del local del mismo nombre sito en el centro de la ciudad el resto del año.
La Maison es uno de los sitios más exclusivos y chic de la capital, siendo muy difícil conseguir entrar un viernes o sábado noche si no se está en lista. Los cócteles valen ¡15 €! , aunque lo cierto es que las vistas desde la orilla del rio con el puente y Castel Sant’Angelo por un lado y la cúpula del Vaticano por el otro son magníficas.
Avenue Disco -espacio All’ombra del Colosseo-
‘A la sombra del Coliseo’, en la antigua colina del Celio, es un espacio escénico abierto todo el verano en el que se pueden realizar gran cantidad de diversas actividades, siempre con el clásico anfiteatro romano como inmejorable telón de fondo.
Estas actividades comprenden desde disfrutar de un baño y aperitivo en su piscina, hasta asistir a distintos espectáculos en directo como conciertos, espectáculos de magia, monólogos.. Las noches de los fines de semana, Avenue, compite con La Maison como local más chic de la ciudad.
http://www.allombradelcolosseo.it
Zona gay de Roma
Definitivamente no es Italia en general ni Roma en particular un sitio en el que la comunidad gay tenga especial presencia y fuerza en la sociedad, sino que por el contrario se encuentra todavía bastante aletargada, sin duda alguna por la fortísima influencia de la Iglesia Católica, que tiene su sede en el Vaticano. Aún así, en los últimos años poco a poco van proliferando los locales de reunión y manifestaciones gay en la ciudad.
Aunque existen algunas discotecas que organizan bastantes veladas de ambiente como L’Alibi, en Monte Testaccio, los viernes del Circolo degli Artisti o Qube -llamada esos días ‘La mucca assasina’ (la vaca asesina)- la zona gay por excelencia son los alrededores del Coliseo y via Cavour, con locales como Coming Out o Hangar. En verano se suele celebrar la Gay Village, fiesta gay en la zona de Testaccio que cuenta con conciertos, cine, actividades al aire libre, etc.
Conciertos
En la ciudad se llevan a cabo bastantes conciertos para todos los gustos al cabo del año. Un punto bastante activo en este sentido es la Piazza del Popolo, que alberga gran cantidad de espectáculos gratuitos que en general tienen que ver con la conmemoración de algún evento o aniversario importante, como puede ser por ejemplo el Día de la Tierra o el 40º aniversario del descubrimiento de la luna, en 2009.
Sin duda, el concierto más importante y popular de la capital es el del Primo Maggio – primero de mayo- día de la fiesta de los trabajadores. En efecto, la Piazza di San Giovanni se convierte en un hervidero de decenas de miles de personas que se reúnen para escuchar a grupos y solistas de los más importantes del país, que acuden a Roma en este día de celebración. Es un concierto conocido también internacionalmente, y muchos de los que acuden lo hacen desde diversos puntos de la geografía italiana.
Adicionalmente, se celebran multitud de grandes conciertos de artistas de primera talla internacional en recintos como el magnífico Estadio Olímpico o el Hipódromo delle Capannelle.