Fontana di Trevi

Fontana di Trevi, Castillo de Sant’Angelo, Piazza Spagna y Piazza Venezia

Algunas de las estampas de Roma conocidas en todo el mundo incluyen monumentos como la Fontana di Trevi o los escalones de Piazza Spagna. Junto a ellos, otros lugares de interés que no deberíamos dejar de incluir en nuestra lista de monumentos que ver en Roma.

Fontana di Trevi

No le descubriremos mucho acerca de otro de los monumentos más famosos del mundo, si le decimos que situándose de espaldas al mismo y lanzando una moneda, usted volverá a visitar la ciudad. Últimamente se ha extendido la creencia de que lanzando una segunda moneda, se tiene derecho de semejante forma, a expresar un deseo, e incluso que haciendo lo propio con una tercera, se pueda solicitar pasar por el altar…

Esta imponente fuente tardó 30 años en construirse, del 1732 al 1762, según proyecto de Nicola Salvi. Como dato anecdótico, señalar que perdió el concurso organizado por el papa Clemente XII un par de años antes, aunque fue el elegido final por ser ciudadano romano y en detrimento del ganador, Alessandro Galilei, que era florentino.

El conjunto muestra al dios Neptuno, flanqueado por dos tritones, cada uno de los cuales está acompañado por un caballo que representa uno de los dos estados de la mar, esto es, la mar en calma por un lado y la mar revuelta y embravecida por el otro.

Un buen consejo es volver sobre las 3 o las 4 de la madrugada, si tiene usted cuerpo y energías, momento en el que la encontrará todavía iluminada y prácticamente sin gente, lo que le permitirá apreciarla y disfrutarla mucho más tranquilamente.

Castillo y puente de Sant’Angelo

Antes de convertirse en lo que es en la actualidad, el Castel Sant’Angelo fue inicialmente mausoleo del emperador Adriano para posteriormente convertirse en fortaleza-refugio de los papas e incluso cárcel de los Estados Pontificios.

Castillo y puente de Sant'Angello

Castillo y puente de Sant’Angello

Dentro, alberga un pequeño museo que verdaderamente no vale los 11 € de la entrada, en el que destacan las piezas de la armería. La vista desde la terraza sí que es por el contrario una de las mejores de Roma, ya que no está a demasiada altura y sí muy cercana a muchos de los monumentos del centro de la ciudad, por lo que se pueden apreciar con cercanía y detalle.

En cuanto al puente, el más bonito y carismático de Roma, podemos decir que en él se encuentran 10 ángeles – 5 a cada lado – cada uno de los cuales porta un elemento en referencia a la pasión de Cristo, como por ejemplo la cruz, la columna a la que estuvo encadenado, los clavos, la corona de espinas, etc.

En la orilla más alejada del Castello, las estatuas de S. Pedro y S. Pablo custodian la entrada al mismo. Dos de los ángeles originales, esculpidos por Bernini, fueron considerados demasiado bellos por el papa Clemente IX, que no quiso que estas imágenes sufrieran con las inclemencias del clima y sí que estuviesen más resguardadas para que perdurasen en el tiempo. Por ello, los donó directamente a su autor. En el siglo XVIII, sus sucesores los donaron a su vez a la iglesia de Sant’Andrea delle Frate.

Piazza Spagna

Plaza España Roma

Plaza España de Roma, con sus famosas escalinatas

Se trata de la escalera probablemente más famosa del mundo, debiendo su nombre al palacio de la embajada de España ante la Santa Sede que se encuentra en la plaza existente a sus pies.

Fue construida por orden del papa Benedicto XIII, con ocasión del jubileo de 1725, para conectar dicha embajada borbónica con la iglesia de la Trinità dei Monti, el templo que se encuentra arriba de los 135 escalones.

Es la primavera la época en la que presenta un aspecto más bonito, ya que se encuentra recubierta de miles de flores. Se trata de un punto de encuentro de jóvenes donde pasar la tarde, y casi en cualquier época del año se encuentra con muchísimo ambiente a todas horas.

A los pies de la escalinata se puede observar la fuente de la Barcaccia, de Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo, representando el hecho de que según se cuenta, llegó hasta ese punto una barca arrastrada por un aluvión del Tiber en el año 1598.

Piazza Venezia y Campidoglio

Son varios los elementos a visitar en el entorno de Piazza Venezia. De todos ellos, el más importante es sin duda el Monumento a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Desde que fue erigido, ha sido objeto de tremendas críticas ya que supuso la destrucción de una gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento es demasiado grande, demasiado blanco, no encaja con el resto de construcciones de su alrededor. Como dato anecdótico, basta indicar que ha sido apodado de diversas maneras, siendo los sobrenombres más extendidos ‘la máquina de escribir’ – debido a su forma- o ‘el pastel de boda’ –debido al color blanco nata que posee -.

Piazza Venezia Roma

Monumento a Vittorio Emanuele II en la Piazza Venezia de Roma

El monumento representa la unidad de Italia, presidido en su centro por la figura del monarca. También se encuentra la tumba al soldado desconocido con una llama eterna allí emplazada tras la Segunda Guerra Mundial

Muy cerca de esta plaza, encontramos la del Campidoglio. Ha sido siempre el corazón del gobierno de la ciudad. Actualmente tienen sede en ella los Museos Capitolinos, los primeros museos de la historia. El centro de la plaza, proyectada por Miguel Ángel, está dominada por la réplica de la estatua ecuestre de bronce del emperador Marco Aurelio – el original puede verse a pocos metros de allí, dentro de los mencionados Museos Capitolinos-.

AnteriorPiazza Navona, Trastevere, Panteón | Siguiente: Miradores de Roma

Artículos destacados

Leonardo Express
Transporte del centro de Roma a los aeropuertos

Hay diversas opciones de transporte entre los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino y el centro de Roma. Taxis, tren y autobuses son las más habituales. Éstas son algunas recomendaciones y alternativas.

Dónde alojarse en Roma
Dónde alojarse en Roma

Como buena ciudad turística, Roma cuenta con una oferta hotelera amplísima. Si necesitáis algunas ideas de por dónde empezar en vuestra búsqueda, aquí os ofrecemos algunas sugerencias para todos los públicos y bolsillos.

Tours en Roma
Tours y excursiones en Roma

Roma es una ciudad fantástica para perderse por sus calles, pero podemos aprovechar su enorme atractivo histórico y cultural aún más si nos acompañan en nuestro camino expertos en arte o en la ciudad. Éstas son algunas de las mejores opciones de tours, excursiones y actividades que hemos encontrado.